La mutación del gen MDR1 es la causa de la toxicidad producida por distintos medicamentos en los Collies y algunas otras razas. Esta mutación hace que estas razas sean deficitarios en una proteína, la glicoproteína P, cuya función es transportar por el organismo numerosos fármacos, impidiendo así su entrada en determinados órganos y facilitando su eliminación por orina y bilis. Al no disponer de esa proteína los fármacos entran en órganos donde no deberían entrar y al no poder excretarse permanecen más tiempo en el cuerpo del animal.
Desde que se descubrió la mutación del genMDR1, la lista de medicamentos que pueden ser perjudiciales para ellos ha ido aumentando, e incluye medicamentos de todo tipo (antiparasitarios, antibióticos, antiinflamatorios, protectores gástricos, etc.)
En la actualidad son varios los laboratorios en los que se realizan análisis genéticos, a partir de una muestra de sangre o de un frotis bucal, para determinar el genotipo de los perros para esta mutación concreta del gen MDR1, usando la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa).
Razas afectadas por la mutación MDR1 y frecuencias:
Todos los derechos reservados | Natividad Martínez Ruiz