viajes con mascotas

VIAJAR CON MASCOTAS

Volver a Medicina Canina

Es posible que a lo largo de tu vida surjan cambios laborales o familiares que te obliguen a trasladar tu lugar de residencia otro país. Es necesario que conozcas el protocolo que se exige para que tu mascota pueda viajar en avión y traspasar nuestras fronteras. Tendrá que estar en posesión de toda la documentación exigida por las leyes del país al que se viaje y de la compañía aérea con la que se vuele.

Viajes intercontinentales

Trasladarnos a otros lugares con animales es un tema complicado que requiere mucho trámite administrativo. Al miedo a que contraigan enfermedades inexistentes o ya erradicadas, se suma el peligro de que tu perro o gato sea el que contagie a otros canes del lugar al que viaje. Por norma general, en cualquier viaje intercontinental, antes de adquirir tu pasaje y el de tu mascota, lo primero que tienes que hacer es ir al consulado del país al que vas a viajar.

 

Además, cada compañía aérea impondrá una serie de requisitos para su transporte. Atención al cliente de la compañía aérea Varig, nos informa que, a parte de los trámites administrativos que exige el consulado, la compañía requiere "el pasaporte europeo del animal, el certificado del veterinario y que el animal lleve microchip".
Desde el 1 de octubre del 2004 todos los animales que viajen con sus dueños por la Unión Europea deben disponer de su propio pasaporte. El pasaporte europeo en regla es totalmente necesario, lo exija o no la compañía aérea o el país al que te dirijas. Si no tienes este documento al regresar del viaje, tu animal no podrá ingresar en ninguno de los países de la Unión Europea, ya que es obligatorio para entrar.
Consulado:

Es muy importante que te informes sobre cuáles son las exigencias sanitarias necesarias para que tu perro o gato pueda ingresar en el país elegido. Tienes que seguir correctamente las indicaciones que te den, puesto que si el día del viaje falta alguna formalidad, tu mascota no podrá ir contigo. En los casos en los que finalmente le permitieran viajar, ésta quedará sometida a una cuarentena que, dependiendo del receptor, puede llegar a los seis meses.

 

Hay consulados que te exigirán vacunación de rabia al día así como de heptavalente. Otros te pedirán que la vacunación se haya aplicado en los últimos meses y otros no exigirán la vacunación heptavalente.

 

Es importante asegurarse de que el país no exige "Determinación de Anticuerpos de rabia" ya que si es así, habría que realizar al animal una analítica y procesarla en un laboratorio de referencia, procedimiento que puede tardar entre 2 y 4 semanas, por lo que se recomienda hacer todos estos trámites con tiempo.

 

También suelen exigir un certificado veterinario oficial emitido en los 10 días previos al viaje, si es anterior no será válido.

 

La desparasitación también suele ser obligatoria y dependiendo del país de destino te pedirán que esté en vigor, o que se haya aplicado en los últimos "X" días.


Share by: